Turismo rural en Mallorca: una experiencia auténtica

Si estás pensando en hacer algo diferente, durante las próximas vacaciones, podrías apostar por una experiencia totalmente auténtica haciendo turismo rural en Mallorca. Se trata de una isla que, además del impresionante patrimonio cultural y artístico que tienen sus principales ciudades, como Palma, Alcúdia o Manacor, entre otras, cuenta con pueblos ubicados en entornos naturales de ensueño. 

Es decir, a lo largo y ancho de la isla, podrás encontrar todo tipo de municipios pequeños con mucho encanto y rincones mágicos donde disfrutar de las vistas más impresionantes a las zonas de costa, lagos y bosques. Además, Mallorca es un territorio que cuenta con unas posibilidades casi ilimitadas para realizar durante un periodo de vacaciones. 

Eso sí, para realizar turismo rural en Mallorca, te recomendamos apostar por el alquiler de un vehículo cerca del aeropuerto. Esto se debe a que el transporte público de esta isla, aunque es suficiente para los lugareños, resulta insuficiente para los turistas, que quieren ver todos los rincones de la isla en el menor tiempo posible. 

Es decir, que el transporte suele tener una frecuencia de paso bastante reducida y no cuenta con transporte nocturno. Por este motivo, si te quedas tirado/a en determinado momento, te verás obligado a gastar bastante dinero en un taxi que te lleve hasta el hotel. Por ello, contando con un vehículo, podrás visitar las localidades rurales más interesantes de la sierra de Tramuntana o los paisajes costeros más espectaculares sin tener que preocuparte de volver pronto al hotel. Dicho esto, a continuación vamos a mostrarte dónde puedes hacer turismo rural en Mallorca para vivir una experiencia única y auténtica. 

En Sóller y Puerto de Sóller

Si quieres vivir una experiencia increíble donde disfrutar del turismo rural de Mallorca y tener la oportunidad de ver unos paisajes costeros de ensueño, sin lugar a dudas, debes viajar a Sóller y a su puerto. Para llegar desde Palma de Mallorca, tan sólo tienes que salir desde Palma de Mallorca tomando la carretera Ma-11, pasando a la altura de Son Sardina y atravesando el municipio de Palmañola y bordeando Buñola en dirección al norte de la isla. 

El recorrido no es demasiado largo, ya que tardarás poco más de media hora en llegar a Sóller. A muy pocos minutos en coche, un poco más hacia el norte, te encontrarás con el Puerto de Sóller. Ambos son núcleos de población con mucho encanto, que se encuentran bastante cerca de otros municipios y que contienen lugares potencialmente visitables para hacer turismo rural en Mallorca con encanto. 

Por ejemplo, podemos citar la iglesia de San Bartolomé, que es un templo barroco, reformado durante el modernismo por Joan Rubió Bellver y que cuenta con un campanario neogótico. Sin embargo, si quieres hacer turismo rural, no te puedes perder la importancia de las plantaciones de naranjo en esta localidad, que se encuentra a los pies de la sierra de Alfabia. Aprovecha para pasear y envolverte en la cultura del naranjo en un ambiente relajado y natural.

De hecho, aquí se fabrican todo tipo de productos ecológicos relacionados con las naranjas y los limones que se cultivan aquí y que forman parte imprescindible de su economía rural. Además, podemos decir que, en el puerto de Sóller, puedes apreciar la belleza de su puerto y disfrutar de sus playas y calas, hacer senderismo o visitar el faro de cabo Gros. 

Fornalutx, un pueblo con mucho encanto

Fornalutx es otro de los lugares donde poder hacer turismo rural en Mallorca. Se trata de un pequeño pueblo con mucho encanto, ya que se encuentra situado en plena Sierra de Tramontana, en el valle de Sóller, cerca del macizo de Puig Major. De hecho, Fornalutx encabeza la lista de la lista de los pueblos mallorquines más bonitos de España. 

Por este motivo, es imprescindible si quieres hacer turismo rural en Mallorca con mucho encanto. En este pueblo, podrás disfrutar de su aspecto tradicional y de sus calles y fachadas empedradas y decoradas con mucho mimo. Entre los principales lugares que no te puedes perder en este territorio, se encuentran la Plaza de España, donde comprar y disfrutar de un buen café, así como la Iglesia de Fornalutx y el Casal de Can Xoroi. No obstante, simplemente al pasear por sus calles, podrás disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

Para llegar, puedes hacer, desde Palma de Mallorca, el mismo recorrido que hemos recomendado para llegar hasta Sóller. Desde este municipio, puedes salir por la carretera Ma-10, que pasa por la Sierra de Tramuntana y que lleva hasta esta preciosidad de pueblo donde hacer turismo rural en Mallorca. De esta manera, podrás disfrutar de unos días de paz y tranquilidad. Muy cerca de este municipio, se encuentran los embalses de Cúber y Gorg Blau, donde puedes hacer una ruta de senderismo o, simplemente, hacer fotos y disfrutar de las vistas, ya que es uno de los lugares más instagrameables de la zona.

Deià, un pueblo con mucho encanto cerca del mar

Esta localidad también se encuentra en plena Sierra de Tramuntana, junto a los pueblos de Fornalutx o Sóller, de los que acabamos de hablar.  Aunque contiene lugares interesantes desde el punto de vista del patrimonio cultural artístico y arquitectónico, lo cierto es que basta con pasear por sus calles de piedra para vivir una experiencia única haciendo turismo rural en Mallorca con mucho encanto. 

La belleza tradicional de este municipio se refuerza gracias a la vegetación que lo envuelve, ya que se encuentra cerca de las zonas boscosas de la propia sierra. Además, al encontrarse cerca de la costa, puedes disfrutar de sus playas y calas, así como de sus miradores, como el de Son Marroig. 

Para llegar en coche, el recorrido es de unos 40 minutos, tomando la carretera Ma-1110, hasta el bonito pueblo de Valldemossa y, posteriormente, la Ma-10 hacia el norte, bordeando la sierra y la costa, pasando por el mirador de Son Marroig hasta llegar a Deià. Además, no queda muy lejos de Sóller ni de Fornalutx, por lo que, si lo deseas, puedes visitar varios de estos pueblos mientras haces turismo rural por Mallorca. 

Descubre el turismo rural de Mallorca en Banyalbufar

Al igual que ocurre en el caso anterior, es un pueblo donde hacer turismo rural en Mallorca que se encuentra tanto cerca del monte como de la costa. De esta forma, Banyalbufar se acomoda sobre la propia falda de la montaña, por lo que las casas se encuentran a distintos niveles de altitud. Ofrece unas vistas espectaculares de la costa, pero también de la sierra de Tramuntana. Además, la vegetación es espectacular, ya que el bosque se extiende hacia el sur desde su término municipal. 

Asimismo, si quieres hacer turismo rural con mucho encanto en Mallorca, es necesario que sepas que esta tierra es famosa por la elaboración del vino de malvasía. Por este motivo, paseando por su entorno rural, puedes familiarizarte con el proceso de elaboración de esta bebida tan demandada, desde sus viñedos hasta la elaboración del mismo en sus bodegas. De hecho, en algunas de ellas, se ofrecen visitas guiadas que no te puedes perder. 

Para llegar a Banyalbufar en coche de alquiler desde Palma de Mallorca, es muy sencillo y no te llevará más de 30 minutos. Para ello, debes tomar la carretera Ma-1040 desde la capital y dirigirte hacia el norte hasta el municipio de Esporles. Desde allí, debes tomar la Ma-1100 hacia el norte y, poco después, la Ma-10 hacia el noroeste, atravesando la sierra de Tramuntana hasta llegar a Banyalbufar, ya cerca de la costa. 

Pollença, en el extremo norte de la sierra de Tramuntana

Pollença es una localidad que se encuentra en el extremo noreste de la sierra de Tramuntana y uno de los mejores lugares donde hacer turismo rural en Mallorca. Aunque se trata de una ciudad, el modo de vida es muy tranquilo y tradicional, por lo que encontrarás lugares con mucho encanto y disfrutarás de la tranquilidad. 

Camina por sus calles empinadas y empedradas y disfruta de sus principales lugares de interés turístico. Entre ellos, podemos nombrar el Convento de Santo Domingo, la Torre Desbrull, la Plaza Mayor o el Oratorio de Sant Jordi, además del Pont Romá, que no se encuentra muy lejos de la ciudad. Asimismo, a menos de 10 minutos en coche, puedes llegar al Puerto de Pollensa y disfrutar de su paseo marítimo y de sus calas. 

Incluso puedes hacer una escapada al Cabo Formentor para disfrutar de una ruta de senderismo que no te dejará indiferente con sus maravillosas vistas a las aguas de color azul intenso de sus costas. En el extremo del cabo, podrás encontrar el faro de Formentor, donde disfrutar de las vistas y recuperar fuerzas en su cafetería. 

Para llegar a Pollença desde Palma de Mallorca, puedes optar por dos rutas distintas. La más rápida es la que sale por la carretera Ma-13 desde Palma en dirección al noroeste de la isla y luego, tomando la Ma-2000 a la altura de La Puebla. El camino más largo a esta ciudad es de una hora y cuarenta y cinco minutos, tomando la Ma-11 en dirección a Sóller y siguiendo este camino a través de la Ma-10 atravesando toda la sierra de Tramuntana. No obstante, en este recorrido, podrás disfrutar de unas vistas y miradores increíbles.

Alcúdia, una ciudad con encanto rural al norte de la isla

Por último, no muy lejos de Pollença, al norte de la Isla, encontramos la ciudad de Alcúdia. A pesar de que incluye un patrimonio artístico espectacular y bastante extenso, se trata de una ciudad no demasiado grande donde puedes hacer turismo rural en Mallorca con mucho encanto. Asimismo, se encuentra muy cerca de la costa a ambos lados, por lo que también puedes disfrutar de un paseo por el puerto de Alcúdia. 

Puedes visitar sus principales monumentos históricos y artísticos, disfrutar de un paseo en torno a sus murallas, la iglesia de Sant Jaume, entre otros lugares de interés, etc. Además, podrás hacer una ruta de ciclismo o de senderismo y visitar reservas naturales o disfrutar de sus encantos rurales gracias a las catas de vinos que encontrarás en la zona. 

Para llegar, al igual que para ir a Pollença, es muy sencillo. De hecho, si quieres llegar por la ruta larga, puedes hacer la misma ruta de casi dos horas que hemos comentado antes hasta Pollença. Desde allí, tan sólo debes tomar la carretera Ma 2021 y continuar por la Ma-13 hasta Alcúdia. En cambio, si quieres optar por el camino rápido, simplemente, debes tomar directamente la Ma-13 desde Palma de Mallorca y estarás en menos de 45 minutos. 

No tenemos ninguna duda de que hacer turismo rural por Mallorca es una aventura que combina la belleza natural y la rica herencia cultural de la isla, así como sus tradiciones. Desde los encantadores pueblos de Sóller y Fornalutx hasta la serena Deià y las vistas panorámicas de la costa desde Banyalbufar, cada rincón ofrece una experiencia auténtica. 

Pollença y Alcúdia añaden su historia y encanto al norte de la isla, aunque con un carácter un poco más urbano. De esta forma, si buscas una escapada que combine la tranquilidad rural con los lugares más bonitos de la isla, apostar por turismo rural en Mallorca en coche de alquiler es la elección perfecta para disfrutar de unas buenas vacaciones. 

Artículos relacionados

27/03/2024

Planifica tu aventura en...

¿Te imaginas explorar los secretos mejor guardados de Mallorca con toda la libertad?...

0

27/03/2024

Captura los mejores recuerdos...

¿Estás listo para capturar los momentos más impresionantes de tu viaje a Mallorca? En...

0

26/03/2024

Alquiler de furgonetas...

Mallorca, con sus playas de aguas cristalinas, encantadores pueblos medievales y paisajes...

0

26/03/2024

Alojamiento perfecto para tu...

¿Estás listo para descubrir los secretos mejor guardados de Mallorca? Cuando se trata...

0

25/03/2024

Planifica un viaje familiar...

¿Imaginas la emoción en los ojos de tus hijos mientras atraviesan las sinuosas...

0

25/03/2024

Explora los paisajes más...

¿Quieres descubrir los paisajes más impresionantes de Mallorca a tu propio ritmo, sin...

0
Mis reservas
Más información
Elegir cantidad